Diferentes instituciones que generan políticas criminales en el país y su campo de acción así como los elementos debe contener una correcta política criminal estatal.

 

“Hasta aquí los ejemplo y resumo el resultado en una frase: si queremos fortalecer la seguridad individual y garantizar la paz social, necesitamos de una ciencia interdisciplinaria de la prevención en la cual esté incluida la cooperación del derecho penal”(Diaz, Gimbernat, Jager & Roxin, 2002, p.99).

 No toda la política criminal es igual en los estados cada una se formula de diferentes formas sin embargo esta cuenta con la misma finalidad ya que es cierta expresión lo que se busca es disminuir controlar y eliminar el fenómeno criminal. Para que un país, una nación, o una sociedad pueda contener una correcta política criminal estatal debe empezar por conocer su entorno social, reconocer las experiencias de vida que ha tenido esa ciudadanía, sus problemáticas, sus condiciones sociales, económicas, reglamentarias, entre otra.

Lo que debe es comenzar por este punto por conocer su ciudadanía, aunque la criminalidad es alta los gobiernos consideran que aun es soportable pero que a pesar de esto se debe buscar la forma de como erradicarla o al menos prevenirla. No se espera que se expongan sanciones más altas por parte del derecho penal lo que se debe hacer es disminuir la pena y sancionar lo idóneo, para ser más específicos se debe dar legitimidad a las acciones de la autoridad como base principal para una correcta política criminal.

Esclareciendo un poco a lo que se abarca sobre una posible política criminal estatal correcta se hace énfasis en que si existiese un punto favor de ayuda a familias con problemas de socialización se debiera una menos cantidad de jóvenes y niños abandonados a ser vinculados con la criminalidad, para nadie es una novedad vincular la pobreza con la criminalidad, lastimosamente los más pobres y jóvenes se vinculan con los delitos en muchas ocasiones con el fin de poder tener un alza económicamente.

Si se empezara eliminando la corrupción estatal y brindan estos beneficios que obtiene los grandes de jerarcas por medio de la corrupción a los más pobres es más probable una disminución de el olea de criminalidad y o efectivamente una ayuda si no también inculcarlo con empleo o actividades recreativas que por ejemplo Costa Rica es uno de los países con falta de oportunidades de empleo. Entonces se puede tomar en cuenta que para una correcta política criminal se debe empezar por vincular cuales son las necesidades que tiene la ciudadanía, cabe resaltar que como bien se ha mencionado en alguna ocasión los delitos o crímenes no se desaparecerán más sin embargo se puede disminuir el oleaje que aumenta cada vez m as el índice de criminalidad. Gran seguridad sociales requiere de elementos como: conocer específicamente cada fortaleza y amenaza que tiene cada sociedad, no aumentar los años de pena sino mas bien hacer efectivo lo que están, verificar que cada institución haga su trabajo no solo limitándose a eliminar la criminalidad sino prestando servicios de diversas formas que ayudan o controlan la criminalidad, dignidad y derecho humanos bien contemplados y ejercidos a su persona, no se espera que los cuerpos policiales brinde seguridad se busca que brinde protección ayuda y seguridad.

Nuestro país cuenta con una política general democrática que vincula la política criminal con base a el derecho penal y los derechos humanos, es decir en este país es de suma importancia prevenir y disminuir los índice de criminalidad altos sin embargo ante todo esta los derechos humanos, la paz y la libertad de ellos, pero cuando hablamos de una persona que comete actos delictivos se ve reflejada varias instituciones que vean por qué las políticas criminales de nuestro país se cumplan.

Imagen 1: Mito o realidad: el concepto de la justicia pronta cumplida(Altman, 2024).

 Por ejemplo se toma en cuenta que las escuela publicas como privadas son también parte de enseñar y plantear las normas y reglas que se brindan en el país, es importante mencionar que la familia y la sociedad también juegan un factor importante ante las políticas criminales que se dan en el país pero adentrándonos un poco mas en los poderes mas significativos que pueden ejercer positividad a los infractores de las normas, estos puede ser la fuerza publica  que se basa en vigilar prevenir y resguardar tanto a los ciudadanos asi como la orden constitucional, que básicamente son muchos policías no los suficientes para abarcar todos los campos de acción pero que estos tratan de mantener al margen estas funciones o acciones por las que se dedican, también podemos mencionar el sistema penitenciario que se encarga de volver a formar a las personas que en algún momento cometieron algún acto delictivo desde el punto de la educación acciones psicosociales y enfrentamiento a la reinserción social mencionando que estos cuentan con defensa para sus derechos humanos en el sistema penitenciario, es decir, aun que estas personas sean privadas de libertad el sistema penal y el estado les brinda derechos humanos.

Los órganos constitucionales se divide en tres poderes que por lo general en Costa Rica son los más precisos y más fundamentados claramente ante todo es necesario el derecho penal y los derechos humanos, los poderes judiciales, legislativo y ejecutivo se complementan entre si , cuentan con un sin fin de funciones o acciones por resolver al estado y para el estado y los ciudadanos ya que estas se distribuyen en varios sectores, sin embargo su campo de acción no suele delimitarse, este a abarca toda la población sin desligarlos por su edad sean menores, jóvenes, adulto o adulto mayor), entre otros, es decir este contempla a todos lo ciudadanos para su accionar.

Entonces para mas brevedad del caso se afirma que los poderes judiciales la Fuerza publica u los Sistemas penitenciario se encargan de administrar la justicia de país teniendo en cuenta las leyes y deberes de los ciudadanos, teniendo en cuenta que la asamblea legislativa es el primer poder de el estado o gobierno costarricense.

“Debe hacerles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes"(Gonzales, 2024).

Referencia Bibliográfica:

Altman, G. (2024). Mito o realidad: el concepto de la justicia pronta cumplida[imagen]. Recuperado de: https://delfino.cr/2024/01/mito-o-realidad-el-concepto-de-la-justicia-pronta-y-cumplida

Diaz, E, Gimbernat, E, Jager, C & Roxin, C. (2002). Probleas fundamentales de politica criminal y derecho penal. Recuperado de: *Problemas fundamentales de la política criminal.pdf

González Trillo, M. (2024). Mito o realidad: el concepto de la justicia pronta cumplida. Delfino.cr. Recupero de: https://delfino.cr/2024/01/mito-o-realidad-el-concepto-de-la-justicia-pronta-y-cumplida

Comentarios