Objeto de estudio y disciplina de la Política Criminal, así como finalidad general y específica de la Política Criminal.

 

Figura 1: Politica criminal basada en evidencia (Hernandez, 2019).

Se entiende la política criminal como el derecho penal o leyes penales comentario que no es del todo realista más sin embargo se arraiga de esta, un claro ejemplo de lo que sucede con esta explicación errónea es cuando mencionamos la relación de criminología y criminalística que las vinculan como igualitarias, pero no es asi, estas se complementan, algo asi vine a ser el tema de la política criminal en relación al derecho penal y la criminología. La política criminal es una parte fundamental que se vincula con el derecho penal para establecer el control en la sociedad ejecutando normas y reglas para las personas de dicha sociedad.

Para adentrar mas a lo que es la política criminal se conceptualiza desde el punto de sector político que se encarga de hacerle frente a la delincuencia a aumento de tasas delictivas de un país o sociedades determinadas. Como todo termino al lo largo del tiempo a con llevados planteamientos cuestionables para en si ejercer una sola conceptualización y explicar en si que es, la política criminal como tal es un conjunto de normas y reglas de carácter jurídico, social, educativo, económico, etc que esta compuesto por poderes públicos que previenen, plantean y hacen frente a el fenómeno criminal para mantener los índices de tasa de delitos al margen o minimizados.

Entonces estas tratan de tomar decisiones efectivas a través de criterios argumentaciones planeamientos que se postulan ya sea en plano practico o teórico con el fin de dar respuesta a la criminalidad que se genera diariamente,  entre estos planteamiento se vincula lo que es el derecho penal que viene a ser parte fundamental de la política criminal ya que se establecen normas rígidas a base de estas leyes sin embargo no se busca castigas a la sociedad con esto sino mas bien prevenir lo que es la delincuencia y las personas que han cometido delitos que se pone bajo el sistema penitenciario tampoco se ingresa ahí como un castigo sino como una forma de resarcir y meditación de los delitos cometidos para que una vez salga este pueda ver el entorno social de una nueva forma a lo que le llamamos reinserción social.

“La Política Criminal al reformar la legislación existente, debía tener efectos resocializadores, en la personalidad del delincuente”(Prieto, 2011, p.2).

Ahora bien la función de la política criminal ha tenido varios cambios desde los principios del siglo XIX esta se definió como métodos represivos que el estado o las instituciones de poder junto al derecho penal implementaba contra la lucha de los delitos, términos que se han ido cambiando como antes se mencionaba, en la actualidad el fin general de la política criminal es disminuir las cifras de criminalidad hasta un nivel razonable, pero ello se puede conseguir no sólo reaccionando frente al hecho delictivo ya perpetrado, sino, sobre todo, estableciendo mecanismos de prevención.

“La Política Criminal, por el contrario, se contemplaba como un conjunto de estrategias destinadas por los poderes públicos a frenar altas tasas de criminalidad”(Borja, 2003 ,p.114)

Partiendo desde el punto general de la política criminal debemos de tomar en cuenta que este punto abarca otras partes especificas que se desglosan del fin general de la política criminal una de estas es aportar un conjunto o serie de conocimientos que, de forma racional, intentan mejorar la legislación penal(el derecho penal) y utilizar otros mecanismos para hacer frente a determinados comportamientos socialmente indeseables (delitos, comportamiento desviado y comportamientos delictivos), no se puede olvidar su carácter histórico, coyuntural, impregnado de componentes ideológicos y políticos e incluso de índole utilitario.

Definir política criminal es mostrar una referencia a una disciplina que en si viene a ser una rama del saber y un sector de conocimiento especifico en una perspectiva, es aquí donde se hace mención que esta disciplina llamada la Política Criminal estudia la orientación y los valores que sigue, protege o que debiera seguir la legislación penal entendida de forma amplia ya sea material y procesal. Es importante hacer mención que la política criminal a pesar de que vincula ante todo la política y criterios decisión tiene a ser una también veladora por los derechos humanos en general.

Esta disciplina también cuenta con objeto de estudio que no se clasifica en varias secciones como lo es la criminología sino más bien se centra en dos la cual es el fenómeno criminal y la legislación que lo complementa, aunque su estudio se plante de dos partes diferentes como lo es el jurídico que abarca el derecho penal y la antes mencionada el empírico en la criminología.  En ciertas palabras y mejor desarrollada es aquel sector del conocimiento que tiene como objeto el estudio del conjunto de medidas, criterios y argumentos que emplean los poderes públicos para prevenir y reaccionar frente al fenómeno criminal contemplando que su estudio se plantea desde parámetros distintos ; el jurídico (Derecho Penal) o al empírico (Criminología).

Video 1: Politica criminal.(COLMESI, 1m11s, 2022).

Teniendo esto en cuenta se rechazaría la disciplina de la política criminal sin embargo no se demandada a cuestionar ya que no solo por el hecho de que no sea científica se debe evitar sino más bien es un análisis que nos aporta a la realidad de diferentes formas con otros métodos que los cuerpos sociales organizan respuestas para atender los índices mayoritarios de fenómeno crimina. También se resalta el hecho que esta disciplina no busca castigar a la sociedad por medio de sus normas o estrategias que implementa si no más bien lo que busca es evadir, prevenir y eliminar los delitos asi como las conductas delictivas que se presenta en las personas de la sociedad.  En si el Derecho Penal no es la única forma de prevenir y de hacer frente al crimen, muchas estrategias y medidas de carácter económico, educativo, social e incluso cultural, para ciertos sectores de la criminalidad pueden ser tan relevantes y eficaces como el mismo sistema legal es ahí que también integre su objeto estos mecanismos utilizados por el poder público en esa tarea de disminuir hasta lo tolerable la estadística criminal. Es decir, los mecanismos de control social informal e formal no se pueden dejar de lado para evitar o prevenir la conducta delictiva más bien por ahí es donde se comienza a regir normas.

Referencias Bibliográficas.

Borja Jiménez, E. (2003). Sobre el concepto de política criminal .Una aproximación a su significado desde la obra de Claus Roxin. Recuperado de: *Fines de la Politica Criminal.pdf

COLMESI. (22 setiembre 2022). Política Criminal [You tube]. Recuperado de: Política Criminal (youtube.com)

Hernández, D. (2019). Política criminal basada en evidencia [imagen]. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/por-una-politica-criminal-basada-en-la-evidencia/

Prieto Hechavarria, M. (2011). Fines de la Política Criminal. Gestiopolis.  Recuperado de: Fines de la Política Criminal • gestiopolis


Comentarios